Autodiagnóstico de capacidades de las Secretarías de Educación
Es un instrumento que permite analizar y valorar el estado de las capacidades estratégicas, técnicas y personales del equipo de la Secretaría. Para diligenciarlo, se requiere contar con la participación de los líderes de los procesos, quienes se encargarán de identificar con sus equipos la valoración cuantitativa y cualitativa de cada capacidad.
El resultado del autodiagnóstico le servirá a la Entidad Territorial Certificada, para fortalecer su gestión e identificar las buenas prácticas de otras entidades territoriales.
Capacidades
Son condiciones de la institucionalidad que orientan y coordinan el diseño e implementación de la política educativa a nivel nacional y local, y cualidades de los equipos de trabajo que tienen potencialmente de acuerdo con el contexto, los recursos de diversa índole, las oportunidades y fortalezas, el conocimiento, las experiencias y las relaciones. Fortalecerlas permite disponer de condiciones más favorables para planear, gestionar, evaluar e innovar.
El Autodiagnóstico se realiza a partir de estas capacidades:
Estratégicas: son cualidades claves que cada Secretaría de Educación tiene potencialmente. Al fortalecerlas, a través de su equipo de trabajo, se materializan para lograr mejores resultados de acuerdo con su contexto territorial.
Técnicas: son cualidades específicas del ‘saber hacer’ que tiene potencialmente el equipo de trabajo. Al fortalecerlas se materializan sus procesos y gestión en el territorio.
Personales: son cualidades específicas del ‘ser’ que el equipo de trabajo tiene potencialmente. Al fortalecerlas se materializa el mejoramiento de la calidad de las relaciones dentro y fuera de la entidad y el sector.